martes, 28 de septiembre de 2021

LA REPÚBLICA ROMANA

En sus inicios fue llamada República Patricia porque los patricios tenían los cargos políticos (integraban el Senado, ocupaban las Magistraturas u ocupaban los 2 cargos de Cónsules que sustituyeron al rey).
Entre los siglos V AC y III AC se dio las luchas patricio- plebeyas. 
Será a costa de largas luchas que los plebeyos llegaron a conquistar los derechos que los patricios les negaban.
La situación de los plebeyos empeoró paralelamente al proceso de expansión de Roma por Italia. Los patricios requerían de mayores recursos para esta conquista tanto en gastos como en hombres; para ello aumentaron los impuestos y convocaron a los plebeyos a participar del ejército.
Desde el siglo V AC al  III AC los plebeyos se enfrentaron a los patricios reclamando la igualdad de derechos, para ello aprovecharon la necesidad que tenían los patricios para la integración del ejército. En el año 493 AC al regresar de las campañas victoriosas de conquista por Italia, los soldados plebeyos integrantes del ejército se instalaron en el monte Sacro a unos pocos kilómetros de Roma, presionando a los patricios con la idea de formar una nueva ciudad. Los miembros del Senado dándose cuenta de la gravedad del caso decidieron ceder a los reclamos de los plebeyos.

Las conquistas de la plebe bien podrían sintetizarse en:

  • Las redacción de la ley común para todos que recibiría el nombre de Ley de las Doce Tablas. Su nombre deriva de las doce tablas de bronce en que fueron grabadas y expuestas en el Foro. Con ellas lograron que el derecho fuera público e igual para todos los ciudadanos.
  • La autorización de los matrimonios entre patricios y plebeyos que hasta ese momento estaba prohibida. Esta ley llevó gradualmente a que se unieran los nuevos ricos de la plebe con los antiguos patricios.
  • Prohibición de la esclavitud por deudas, que se complementó con el reparto de tierras del Estado, obtenidas tras las conquistas romanas por Italia.
  • Finalmente la obtención de los derechos políticos, con el reconocimiento de elegir anualmente dos representantes: los tribunos. Se trataba de defensores de la plebe, que se podían oponer a cualquier medida que se juzgara como perjudicial para ellos, valiéndose del veto (prohibiendo esa ley). También la creación de la Asamblea de la Plebe donde tratarían sus problemas.
  • Acceso a todas las magistraturas y al sacerdocio.

 Estos derechos no beneficiaron a toda la plebe por igual, los que realmente los aprovecharon fueron los plebeyos que se habían enriquecido con la expansión de Roma en Italia realizando actividades comerciales. Si bien la ley era igual para todos desde ahora, la situación económica marcaba por un lado la plebe pobre o de medianos recursos (campesinos, labradores, artesanos) y los nuevos ricos (nobilitas) conformados por la nobleza patricio- plebeya. Este grupo social constituyó una nueva aristocracia dirigente del gobierno; sólo ellos podían acceder a él, ya que seguía siendo gratuito y con importantes gastos derivados de los actos electorales (pagar a los clientes por el voto). Roma pasó a ser gobernada por los ricos, se volvió una República Plutocrática.

LAS INSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA DURANTE EL SIGLO III AC


Extraído de: Abadie, Sara; Prehistoria. Antigüedad. Edad Media. Editorial Monteverde.

ACTIVIDAD:

          1) Busca en internet una definición de república para explicar en clase.
2) Define república patricia y república plutocrática según el texto.
3) En relación a las luchas patricio–plebeyas:
a) ¿Entre qué siglos se dieron?
b) ¿Cuáles fueron los motivos y consecuencias de ellas?
4) Menciona los requisitos para ser ciudadano en Roma.
5) ¿Qué derechos y obligaciones tenían los ciudadanos romanos ?
6) Explica brevemente el funcionamiento de las diferentes instituciones (Asambleas, Magistraturas y Senado).

3 comentarios: